/ enero 17, 2024/ Antroposofía, Blog
Sobre la actualidad...
No sé tú, pero los múltiples genocidios que están ocurriendo en ahora mismo son una de las principales cosas que ocupan mi mente últimamente. Personalmente, no puedo volver a mi vida normal sabiendo y viendo que matan a personas inocentes a través de mi teléfono todos los días.
Sé que siempre ha habido violencia y que no es nuevo. Sin embargo, ahora estoy despierta y ya no quiero apoyar genocidios con mis acciones.
Estoy tratando de investigar todo lo que compro, dónde lo compro, de comprar a negocios locales siempre que me sea posible. No voy a protestas, pero sí publico en las redes sociales para concienciar sobre el Congo, Sudán, Palestina…
Sobre las redes sociales...
Estoy intentando poner mucha atención en cómo uso mis redes sociales. Lo veo como encender una luz en una habitación muy oscura con algo podrido. Al encender esa luz, lo podrido se cura, o al menos se puede ver y cada uno puede recoger su parte.
Por supuesto, hay personas que nunca lo reconocerán ni harán nada al respecto… Pero yo, al menos, estoy haciendo mi parte. Al mismo tiempo, no creo que sea saludable hablar continuamente de esto y de nada más. Mentalmente, afecta ver imágenes y noticias gráficas en cada momento del día. Pero tampoco puedo volver a los memes y pasarme el día de risas.
Sobre pasar a la acción...
Creo que es igualmente importante hacer un plan y actuar para que esto no termine aquí. Este movimiento y este cambio realmente pueden tener un impacto en nuestro futuro como humanidad, siempre y cuando estemos dispuestos a hacer el trabajo.
¿Cómo podríamos, como sociedad,
transicionar hacia un estilo de vida
que no dañe ni mate a las comunidades indígenas?
Otra cosa en la que he estado pensando es en la cantidad de personas a las que estoy dejando ir. He notado que no están dispuestas a hacer el trabajo que estoy haciendo, lo cual está bien; pero esto significa que nuestro camino ya no será el mismo. Ya sea amigo, familia, pareja, incluso trabajo… No puedo volver a la forma en que eran las cosas. No puedo dejar de ver lo podrido del sistema.
Solían ser periódicos o la televisión los que nos decían qué estaba pasando. Pero ahora tenemos teléfonos móviles, que nos muestran lo que las personas están experimentando en primera persona… ¿Cómo podemos dar la espalda a esas personas que comparten esos momentos? Este mundo me parece tan tecnológico y tan «avanzado», por una parte… Podemos obtener noticias sobre un genocidio en el otro lado del mundo, pero sin embargo, no podemos conectarnos de una manera básica y humana.
Sobre Antroposofía...
Esto me lleva a compartiros que hace unos meses descubrí a una artista mexicana que también hace videos y podcasts en YouTube: Lorena Barrera. Su canal se llama «la bruja filosófica» . Tenía todo mi conocimiento espiritual en una caja, y esta información me ha ayudado a ponerlo en una estantería y en orden alfabético. No solo eso, sino que me ayudó a fortalecer mi propio discernimiento en cuanto a lo que resuena y lo que no. En la época de la información que vivimos, me parece importante compartirlo.
Tiene muchos videos en su canal de YouTube, pero la lista de reproducción que más me ayudó fue la de antroposofía. Me pareció interesante porque es muy inclusiva en cuanto a muchos aspectos culturales de las diferentes prácticas espirituales de todo el mundo.
Esto es un resumen muy breve de la filosofía, pero seguiré compartiendo desde el punto de vista de Lorena, agregando mis propias impresiones y opiniones.
En esta cosmovisión, hay siete esferas.
O siete dimensiones.
O los siete planetas.
O los siete chakras.
El del medio es la Tierra, es donde estamos.
Si lo ves de manera cronológica, comenzamos desde Saturno, Sol y la Luna.
Saturno es también el tiempo, o Cronos. Luego el sol y luego la luna, lo masculino y lo femenino.
Esta filosofía nos enseña a pasar por los primeros tres chakras, luego llegar al corazón y purificarlo. Continuar elevándonos a través de los siguientes tres chakras, regresar al chakra corazón y poner tu luz o tu energía al servicio de la humanidad.
Por otro lado, está el concepto de polarizarse positivo o negativo.
Todo en esta vida tiene polaridad, hay femenino y masculino en todo, yin y yang, blanco y negro. Esto proviene de las Leyes Universales.
El propósito de estar aquí en la Tierra es equilibrar todas esas energías para que, nuevamente, tu luz pueda brillar y estar al servicio de todos.
Hay otra esfera que he visto que otras personas también hablan sobre ella. Se llama la 8ª esfera y básicamente es el transhumanismo, que es un concepto en el que los humanos y las máquinas eventualmente se convierten en uno. Esto apunta a un mundo muy distópico, en mi opinión, en el que los humanos están muy desconectados de la Tierra y de la naturaleza. Si observas el mundo hoy, ves a Bill Gates, Musk, Zuckerberg… Además, la ciencia siendo toda una religión…
Es como sacar el alma de los humanos, y creo que por eso están ocurriendo estos genocidios ahora mismo. No puedes tener a personas indígenas diciéndote cómo sanarte, cómo ascender, cómo meditar, cómo estar en contacto con la tierra, y al mismo tiempo tener toda la industria de la medicina y la ciencia diciendo que no necesitas nada de esa tontería hippie.
¿A dónde vamos desde aquí?
Esta distopia es la razón por la que me estoy centrada en deconstruirme a mí misma y cualquier mentalidad que dañe a otras personas. Quiero seguir construyendo junto con otras personas, con la misma forma de pensar, un nuevo mundo dónde todos estemos incluidos y dónde sigamos en contacto con la Madre Tierra y nuestra humanidad.
Esto es de lo que hablan muchas personas espirituales: la nueva Tierra y la antigua. Esta filosofía lo enseña, pero de una manera más completa, en mi opinión. Es por esto por lo que quiero compartirlo aquí.